2015 – Seminario de grado: “Economía y política en el nuevo modo de desarrollo argentino. Elementos para el análisis de los años post-neoliberales (2002-2014)”

Profesor a cargo: Dr. Emiliano López

Equipo de trabajo: Lic. Paula Belloni y Lic. Manuel Ducid

1º cuatrimestre – 2015

Facultad de Trabajo Social – Universidad Nacional de La Plata

 

Período propuesto: El comienzo y fin están sujetos al Calendario Académico 2015 pero en principio tiene los siguientes parámetros:

Comienzo: lunes 6 de abril

Total de clases: 10

Día y horario: lunes, 16 a 19 horas.

Duración del Seminario: 30 horas reloj.

 

Introducción

Resumen:

El presente seminario intenta aportar a los estudiantes de Trabajo Social ciertos elementos para la comprensión de los procesos económicos y políticos que configuran el marco en el que desarrollarán sus actividades profesionales. En este sentido, el seminario pretende profundizar la formación de los estudiantes de la carrera acerca de la dinámica de las economías capitalistas periféricas y las formas en que se articula dicha dinámica con la forma concreta que el Estado adopta en estas economías, y en particular en Argentina.

Es así que el seminario introducirá conceptualmente a los estudiantes en la comprensión de los fundamentos del ciclo del capital y sus indicadores más relevantes, el lugar que ocupa el Estado y las políticas públicas en la producción y reproducción social, las luchas sociales en la forma que adquiere la intervención estatal y, las formas que asumen que presentan los proyectos alternativos que intentan convertirse en hegemónicos.

Por último, con estos aspectos conceptuales el seminario intenta presentar una lectura históricamente situada sobre la conformación de un nuevo modo de desarrollo en argentina luego de la crisis de 2001.

Fundamentación y objetivos:

La formación de los estudiantes de trabajo social no está completa si los mismos no tienen los elementos conceptuales y analíticos suficientes para comprender el marco estructural de la dinámica del capitalismo como forma de organización social. Ese marco en el contexto específico de una nación periférica y dependiente como la Argentina, en particular en las últimas décadas, supone dar contenido histórico, social y político a las tendencias que la reproducción ampliada de la sociedad bajo las relaciones sociales capitalistas impone como necesarias.

Las economías de la periferia están sujetas a los vaivenes de la dinámica global en la era de la mundialización del capital. Las tendencias globales se sobre-imponen a la dinámica de valorización y acumulación interna. El conflicto social y político (a través del Estado pero más allá de él) y la construcción de hegemonía adquieren configuraciones específicas que se articulan con el ciclo del capital.

La comprensión cabal de esas cuestiones requiere de elementos conceptuales y analíticos adecuados. Centralmente requiere entender los fundamentos de la dinámica del ciclo del capital y sus determinaciones de clase, el lugar del Estado y las políticas públicas en la producción y reproducción social, las luchas sociales en la forma que adquiere la intervención estatal, la construcción hegemónica de diversos actores y, las formas que asumen y los límites que presentan los proyectos alternativos de las distintas clases y fracciones de clase.

En este marco el objetivo de este curso es abordar estas cuestiones pensando los problemas desde la realidad concreta de la Argentina en la etapa iniciada en 2002.

Articulación:

Nuestra propuesta busca conformar una presentación lógico-histórica de los procesos sociales en el capitalismo en la periferia – con énfasis en la Argentina – articulándose adecuadamente con el contenido fundamentalmente histórico-concreto de la materia “Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina” y el análisis social-concreto de “Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos”.

Contenidos y bibliografía:

(a) Unidades temáticas y contenidos

  • El capital como ciclo y forma social

La economía política y sus debates. El capital como ciclo. El capital como no trabajo. El capital y el trabajo asalariado. Clase, lucha de clases y relación capital. Categorías clave para el análisis del ciclo del capital. Las tendencias de la economía capitalistas. Las crisis  Indicadores concretos del ciclo del capital para el análisis de la economía Argentina

  • Las particularidades del capitalismo periférico

Ciclo del capital y dialéctica de la dependencia. Las formas del capital en la periferia. Dependencia, restricción externa y política cambiaria. La política laboral en la economía periférica. Finanzas, trabajo y capital: el dinero como forma del capital. Del capitalismo al modo de desarrollo.

  • Estado, política y hegemonía

El Estado en el capitalismo contemporáneo. El Estado como instrumento. El Estado como relación social. El  Estado y el régimen político. Clases sociales, fuerzas sociales y fuerzas políticas. El Estado y hegemonía política. La construcción de hegemonías políticas en América Latina. Las políticas estatales y su relación con los conflictos sociales.

  • Economía y política, sociedad y Estado en la Argentina post-neoliberal. Elementos para la caracterización de un nuevo modo de desarrollo

La ofensiva neoliberal en el mundo y en América Latina como proyecto de clase. Auge y ocaso de un modo de desarrollo. Argentina y la reestructuración neoliberal. La crisis del neoliberalismo y la emergencia de un cambio de época en América Latina. La crisis Argentina y su resolución. Fundamentos del nuevo modo de desarrollo. Recomposición económica y nuevo proyecto hegemónico. Contradicciones del nuevo orden económico-político. Estudio comparativo de las alternativas.

 (b) Bibliografía

Unidad 1. El capital como ciclo y forma social

Screpanti y Zamagni (1997): Panorama de historia del pensamiento económico. Edicitorial Ariel.

Bensaïd, Daniel (2006), “Una mirada a la historia y la lucha de clases”, en Borón, Atilio A., Amadeo, Javier y González, Sabrina (compiladores), La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, CLACSO, Agosto, Buenos Aires. [en formato digital]

Heinrich, Michael (2008). Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx. Escolar y Mato editores.

Lebowitz, Michael A. (2005), “¿Por qué Marx? Una historia de El Capital” en Más allá de El Capital. La economía política de la clase obrera en Marx, Akal, Madrid. Capítulo 1, pp.1-23.

Shaikh, Anwar (2006), Valor, acumulación y crisis, pp. 64-72, Ediciones ryr, Buenos Aires.

Unidad 2. Las especificidades del capitalismo periférico

Canitrot, Adolfo (1975), “La experiencia populista de redistribución de ingresos”, Revista Desarrollo Económico, vol. 15 (59).

Chesnais, François (2007), “Las contradicciones y antagonismos del capitalismo mundializado y sus amenazas a la humanidad”, Revista Herramienta, 34, Marzo, Buenos Aires. (http://www.herramienta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=443)

 Cortés, R. y Marshall, A. (1986), “Salario real, composición del consumo y Balanza comercial”, Revista Desarrollo Económico, vol. XXVI, 101, IDES, Buenos Aires.

Dussel, Enrique (1988), “Los Manuscritos del 61-63 y el ‘concepto’ de dependencia” en Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los Manuscritos del 61-63, Siglo Veintiuno Editores, pp. 312-362, México. http://168.96.200.17/ar/libros/dussel/marx/cap15.pdf.

Marini, Ruy Mauro (1979), “El ciclo del capital en la economía dependiente” en Oswald, Ursula (coord.), Mercado y dependencia. Nueva Imagen, pp.37-55, México. http://www.marini-escritos.unam.mx/008_%20ciclo_es.htm.

Osorio, Jaime (2008), Crítica de la economía vulgar: reproducción del capital y dependencia. Cap. 2, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Ruy Mauro Marini (1973), “Dialéctica de la dependencia, en América Latina, dependencia y globalización, edición 2007, CLACSO-Prometeo, pp. 99-136, Buenos Aires. (http://www.marini-escritos.unam.mx/004_dialectica_es.htm).

Unidad 3. Estado, política y hegemonía

Clark, S. (1985), “Estado, lucha de clases y reproducción del capital”, Capitalismo y Estado, Editorial Revolución.

Esping-Andersen, G., Friedlan y Wright, E.O (1985), “Los modos de la lucha de clases y el Estado capitalista”, en Capitalismo y Estado, Editorial Revolución.

Gold, D., Lo, C. y Wright, E.O. “Recientes desarrollos en la teoría del estado capitalista”, en Capitalismo y Estado, Editorial Revolución.

Gramsci (2007), Notas sobre Maquiavelo, Editorial Nueva Visión.

Holloway, J. (2002), Cambiar el mundo sin tomar el poder, Cap. 2, Herramienta-BUAP.

Laclau y Mouffe (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Fondo de Cultura Económica. Cap. 2 y 3.

Nota de clase de la cátedra, “La separación entre Estado y sociedad”

Portelli, H. (2003). Gramsci y el Bloque Histórico. Siglo XXI.

Thwaites Rey, M. (1994),  “La noción gramsciana de hegemonía en el convulsionado fin de siglo. Acerca de las bases materiales del consenso”, en Gramsci Mirando al Sur.

Thwaites Rey, M. (2008), La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción, Cap. II El poder político y la dimensión estatal.

Unidad 4. Economía y política, sociedad y Estado en la Argentina post-neoliberal. Elementos para la caracterización de un nuevo modo de desarrollo

Cantamutto, F. (2012). Dinámica sociopolítica de la devaluación: alianzas, disputas y cambio. En AA.VV. Más allá del individuo. Clases sociales, transformaciones económicas y políticas estatales en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

Cantamutto, F. (2013). El kirchnerismo como construcción hegemónica populista, Revista Debates Urgentes Nro 3, en prensa.

Castellani, A. (2009). Estado y grandes empresarios en la Argentina de la post-convertibilidad. Cuestiones de Sociología, Nro. 5-6, pp. 223-234.

Dinerstein, Ana; Contartese, Daniel; y Deledicque, Melina (2008), “Notas de investigación sobre la innovación organizacional en entidades de trabajadores desocupados en la Argentina”, Revista Realidad Económica Nro 234, Buenos Aires.

Féliz, Mariano y López, Emiliano  (2010), “La dinámica del capitalismo periférico posneoliberal-neodesarrollista. Contradicciones, barreras y límites de la nueva forma de desarrollo en Argentina”, en Revista Herramienta, 45, ISSN 0329-6121, Buenos Aires.

Muñoz, M.A. y Retamozo, M. (2008). Hegemonía y discurso en la Argentina contemporánea: Efectos políticos de los usos de “pueblo” en la retórica de Néstor Kirchner. Perfiles Latinoamericanos, vol. 16 (31).

Ortiz, Rircardo y Schorr, Martín  (2007), “La rearticulación del bloque de poder en la Argentina de la post-convertibilidad”, Documento de Trabajo, FLACSO, Buenos Aires.

Piva, A. (2012). Los límites económicos de una lógica política. IV Jornadas de Economía Crítica, UBA.

Retamozo, M. (2011). Movimientos sociales, política y hegemonía en Argentina. Revista Polis Nro. 28. Universidad Bolivariana.

Sanmartino, Jorge (2009), “Crisis, acumulación y forma de Estado en la Argentina post-neoliberal”, en Rebelión http://www.rebelion.org.

Svampa, Maristella (2011), “Extractivismo neodesarrollista, Gobiernos y Movimientos Sociales en América Latina”, Revista Problèmes de l`Amérique Latine, (en prensa).

Propuesta didáctica:

El desarrollo del seminario contempla clases de trabajo de 3 horas de duración con la exposición del docente de los temas previstos en el programa y la participación de los estudiantes, quienes deberán realizar las lecturas consignadas además de periódicas exposiciones críticas de bibliografía seleccionada. A su vez, en varios encuentros se utilizará material audiovisual seleccionado por el equipo docente.

Destinatarios:

El seminario está dirigido a estudiantes de 3º, 4° y 5° año de la carrera.

Cupo (máximo y mínimo):

50 (máximo). El mínimo será el permitido por la Facultad para el dictado del seminario.

Modalidad de evaluación:

La evaluación del curso contemplará la asistencia al 80 % de las clases y junto a un mecanismo de evaluación que incluirá de manera equilibrada:

* El grado y calidad de participación en los debates en clase, así como las presentaciones orales y las presentaciones de síntesis analíticas de textos asignados especialmente.

* Trabajo final. El trabajo deberá enmarcarse en la temática de la materia, profundizando en alguna de las unidades temáticas sugeridas, haciendo un uso crítico de la bibliografía del mismo, aunque podrá incorporarse bibliografía adicional. El trabajo deberá ser elaborado según criterios estándar para ayudar a los estudiantes a desarrollar la escritura académica o ensayística.

Cronograma de Evaluación:

Primera fecha: Primera semana de mayo de 2015

Segunda fecha: segunda semana de junio de 2015

Tercera fecha: segunda semana de agosto de 2015

Cronograma de las clases:

Clase 1: Introducción al curso. El capital como ciclo y forma social. El capital como ciclo. El capital como no trabajo. El capital y el trabajo asalariado.

Clase 2: El capital como ciclo y forma social. Clase, lucha de clases y relación capital. Categorías clave para el análisis del ciclo del capital.

Clase 3: Las tendencias de la economía capitalistas. Las crisis  Indicadores concretos del ciclo del capital para el análisis de la economía Argentina.

Clase 4: Las particularidades del capitalismo periférico. Ciclo del capital y dialéctica de la dependencia. Las formas del capital en la periferia.

Clase 5: Las especificidades del capitalismo periférico Dependencia, restricción externa y política cambiaria. La política laboral en la economía periférica. Finanzas, trabajo y capital: el dinero como forma del capital. Del capitalismo al modo de desarrollo.

Clase 6: Estado, política y hegemonía. El Estado en el capitalismo contemporáneo. El Estado como instrumento. El Estado como relación social. El  Estado y el régimen político. Clases sociales, fuerzas sociales y fuerzas políticas.

Clase 7: Estado, política y hegemonía. El Estado y hegemonía política. La construcción de hegemonías políticas en América Latina. Las políticas estatales y su relación con los conflictos sociales.

Clase 8: Economía y política, sociedad y Estado en la Argentina post-neoliberal. La ofensiva neoliberal en el mundo y en América Latina como proyecto de clase. Auge y ocaso de un modo de desarrollo. Argentina y la reestructuración neoliberal. La crisis del neoliberalismo y la emergencia de un cambio de época en América Latina.

Clase 9: Economía y política, sociedad y Estado en la Argentina post-neoliberal. Fundamentos del nuevo modo de desarrollo. Recomposición económica y nuevo proyecto hegemónico. Contradicciones del nuevo orden económico-político. Estudio comparativo de las alternativas.

Clase 10: Economía y política, sociedad y Estado en la Argentina post-neoliberal. Recomposición económica y nuevo proyecto hegemónico. Contradicciones del nuevo orden económico-político. Estudio comparativo de las alternativas.