Revista Debates Urgentes, Número 5

tapadu5

Editorial

No es una novedad afirmar que luego de la larga noche neoliberal soplaron vientos de cambio en nuestra región. Las resistencias de los pueblos de Nuestra América y la emergencia de líderes populares hacia la última década del siglo XX, condujeron durante una “larga década” iniciada con el siglo XXI a modificar el mapa geopolítico de la región y a cuestionar el neoliberalismo como un proyecto excluyente. Ese escenario fue el que delineó un cambio de época progresivo en América Latina. Aún cuando persistieron (y persisten) diferencias de peso a escala nacional, en los distintos países el anti-neoliberalismo, el anti-imperialismo, el debate sobre la inclusión, el empoderamiento de los sectores subalternos, la recuperación de la discusión sobre el Estado y reactualización de las banderas del socialismo, aparecieron como  clivajes comunes que marcaron un punto de inflexión histórico en el amanecer del nuevo siglo.

Sin embargo, los coletazos de la crisis internacional y la baja en los precios de los commodities; las propias contradicciones y limitaciones de la acumulación periférica y dependiente, renovaron viejas tensiones y viejos interrogantes para una Nuestra América hoy marcada por la pregunta en torno al futuro del “giro progresista en la región”. Pregunta que tiene no pocas aristas, planos y dimensiones: por un lado, el impacto que tendrá en América Latina la iniciativa norteamericana fundamentalmente en el plano económico y militar aparece como insoslayable; sobre todo en el marco de la resolución del capitalismo en crisis; por otro, el agotamiento de los procesos más moderados de la región y la exacerbación de los límites, las confrontaciones y polarizaciones en los países atravesados por procesos más radicales; por último, el avance de las derechas en nuestro continente (expresado políticamente en el triunfo electoral de una fuerza de derecha en Argentina, el éxito del golpe parlamentario en Brasil, las elecciones parlamentarias en Venezuela la derrota en el referéndum habilitante de la reelección de Evo Morales en Bolivia) no hace más que interrogarnos sobre las rupturas y continuidades (económicas, políticas y culturales) sobre las que caracterizarnos aquellos diversos procesos. En definitiva, son estos algunos de los elementos que hacen necesario reactualizar una lectura rigurosa de la coyuntura de Nuestra América.

El momento histórico actual nos interpela, como militantes y como intelectuales, no solo para comprender y analizar mejor, también y sobre todo para aportar en la construcción de una perspectiva emancipatoria. Por lo dicho, en esta oportunidad el Dossier de este número de Debates Urgentes reúne una serie de trabajos, entrevista y reseña de libro que abordan la actualidad de los países de América Latina desde una perspectiva histórica, para dar cuenta de los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales del presente impasse. A su vez, la sección imágenes para leer y la reseña de película nos invitan a debatir y reflexionar sobre el orden capitalista, colonial y patriarcal en Nuestra América.

Agradecemos a los/as autores/as por sus valiosos aportes para la construcción de un pensamiento crítico y liberador e invitamos a seguir apostando en los siguientes números a seguir imaginando y construyendo una Nuestra América soberana, feminista y socialista.

 

Índice

Dossier: Tensiones sobre los proyectos post-neoliberales en América Latina ¿la región ante un nuevo cambio de época?

  • Carta de despedida: Hasta la victoria siempre Fidel // Martín Ogando 
  • Ofensiva neoliberal y resistencias populares: una contribución al debate colectivo sobre el presente y el futuro de  los proyectos emancipatorios en Nuestra América // José Seoane
  • Desenlaces del ciclo progresista // Claudio Katz
  • Reordenando el patio trasero. La ofensiva estadounidense en la nueva época // Leandro Morgenfeld
  • Venezuela: una nueva etapa en la guerra híbrida. Reflexiones luego del 6D // Lucas Villasenin

__________________________________________________________________________

Entrevista:

  • A pesar de ustedes. Entrevista a Ricardo Gebrim // Constanza Aceto

__________________________________________________________________________

Reseña de libros:

  • Economía y política en la Argentina kirchnerista // Ulises Bosia

__________________________________________________________________________

Reseña de cine:

  • La teta asustada // Lucia San Miguel y Fernanda Ronconi

__________________________________________________________________________

Imágenes para leer:

  • Entre sendas y caminos: mujeres qom y su vínculo con el monte en el oeste formoseño // Mariana Daniela Gómez

__________________________________________________________________________