Revista Debates Urgentes

Debates Urgentes
Una publicación del Centro de Estudios para el Cambio Social

Periodicidad Semestral – ISSN: 2250-6535 (formato online) // ISSN: 2250-7809 (formato impreso)

Correo electrónico: debatesurgentesrevista@gmail.com

> Comité editorial:
  • Paula Belloni
  • Emiliano López
  • Nayla Pis Diez
  • Nicolás Trivi
> Comité académico:

Francois Chesnais (Francia), Pierre Salama (Francia), Renán Vega Cantor (Colombia), Gilberto Valdés (Cuba), María Orlanda Pinassi (Brasil), Mabel Belucci (Argentina), Ariel Petruccelli (Argentina), Peter McLaren (EE.UU.), Ricardo Antunes (Brasil), Ana Esther Ceceña (México), Maristella Svampa (Argentina), Norma Michi (Argentina), Marildo Menegat (Brasil).

> Debates Urgentes

A través de la revista Debates Urgentes (DU) proponemos un espacio de debate, reflexión e intercambio de conocimiento entre quienes pensamos, militamos y soñamos con una Nuestra América soberana. Quienes hacemos DU convocamos a estrechar lazos entre la investigación científica y académica y el campo de la acción política para el cambio social, político y revolucionario. Partimos de dos convicciones: primero, que la articulación entre el pensamiento y la acción es necesaria, no podemos entender uno sin el otro; segundo, que ambos se construyen colectivamente, esto es, siempre hay reflexiones y saberes compartidos detrás de las producciones firmadas por un sujetx (“no existe el héroe solx”).

Entendemos, en síntesis, que el conocimiento se construye colectivamente sobre la base de la experiencia política y la reflexión sobre la misma. Por ello apostamos a la producción, sistematización y socialización del conocimiento orientado a producir saberes emancipatorios como forma de construcción de poder popular. En este espacio, para quienes producimos desde las aulas y los territorios de Nuestra América la histórica pregunta de “¿para quienes producimos conocimiento?” se encuentra con otros interrogantes: ¿cómo? ¿con quiénes? y ¿para qué lo producimos?. Multiplicando los interrogantes, buscamos radicalizar los debates, tensionar los límites y empujar las fronteras de lo posible más allá de lo establecido por el orden capitalista, colonial y patriarcal.

 

> Debates Urgentes #5

tapadu5

> Números Anteriores

tapa-4tapa-3

tapa-2tapa-1