Normas publicación revista Debates Urgentes

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Normas para la recepción de originales

// Primero
Debates Urgentes es una revista que pretende instalar discusiones hacia los espacios académicos como así también de cara a la sociedad en general, en temáticas relacionadas a las ciencias sociales desde perspectivas críticas. La revista es editada por el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS) y posee un sistema de referato al efecto.

// Segundo
Los objetivos principales de la Revista son los siguientes:
a) Publicar artículos que reflejen la relevancia de las diferentes perspectivas críticas en ciencias sociales para interpretar la realidad y, por su intermedio, otorgar elementos teóricos a los movimientos sociales para la superación de los principales problemas de nuestros países.
b) Lograr que la Revista participe en el debate teórico nacional e internacional en cuanto a temáticas relevantes para el estudio de los problemas sociales, políticos, económicos; estos debates incluirán también investigaciones de tipo empírico.
c) Impulsar la difusión de las investigaciones que se realizan en el Centro de Estudios para el Cambio Social de tal manera que sus investigadores participen en el debate académico con otros autores e instituciones, tanto de la Argentina como del extranjero.

// Tercero
El contenido de la Revista incorpora las secciones siguientes:
• DOSSIER TEMATICO.
• ARTÍCULOS ORIGINALES. Se referirán a teoría social, ciencia política, economía política, historia argentina y latinoamericana, antropología social, estudios empíricos, metodología de las ciencias sociales, entre otras temáticas relevantes.
• SISTEMATIZACIONES DE EXPERIENCIAS.
• TESTIMONIOS Y ENTREVISTAS
• RESEÑAS DE LIBROS Y CINE.
• GALERÍA DE FOTOS E IMÁGENES
• INFORMACIÓN

//Cuarto

La sección de DOSSIER TEMATICO se formará esencialmente con materiales inéditos y, de manera excepcional, aquellos que por su relevancia, y a pesar de haber sido publicados, merezcan ser rescatados parcialmente como publicables.

// Quinto
Los ARTÍCULOS que publique Debates Urgentes deberán ser inéditos y esencialmente producto de investigación con resultados relevantes para el estudio de los problemas sociales de los pueblos de Nuestra América.
Los materiales que se publican en esta sección se someterán, sin excepción, al arbitraje anónimo de por lo menos tres especialistas en el tema. Una vez dictaminado y aceptado el artículo para su publicación, se le comunicará al autor y se requerirá confirmación sobre la originalidad del artículo enviado.

// Sexto
La sección de SISTEMATIZACIONES DE EXPERIENCIAS estará conformada por escritos que surgen del trabajo militante o de investigación en distintos aspectos que forman parte del trabajo cotidiano de organizaciones sociales y de espacios de construcción político-social.

// Séptimo
La sección RESEÑAS estará conformada por comentarios y aportes de tipo crítico al trabajo reseñado.

// Octavo
La sección de GALERÍA DE FOTOS E IMÁGENES incluirá material relacionado a procesos históricos o de la coyuntura política de Nuestra América.

// Noveno
El resultado del proceso de arbitraje podrá ser de tres tipos:
a) Positivo,
b) Condicionado a modificaciones
c) Negativo
Un trabajo se publicará siempre y cuando cuente con al menos dos dictámenes positivos. Si se recibe un dictamen condicionado tendrá que ser el mismo dictaminador el que decida nuevamente si dicho trabajo es o no aceptado después de realizadas las correcciones.

// Décimo
Los originales deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadebatesurgentes@gmail.com

Aspectos específicos

// Primero
El autor deberá remitir el texto en formato compatible con los programas estándar de procesamiento de textos (Word o Word Perfect) en tamaño de página A4, fuente Times New Roman de 12 puntos, texto con alineación justificada, con interlineado 1.5.

// Segundo
Los artículos no excederán el número de caracteres que a continuación se señala:

.

//Tercero
En hoja aparte, el autor indicará la sección de la Revista a la que corresponde su texto, su nombre, tal como desea que aparezca en la publicación, incluido el de los coautores si los hubiese, su lugar de adscripción y los datos de teléfono, fax o correo electrónico y, en general, toda aquella información que permita su localización en caso de que se requiriera alguna consulta.

// Cuarto
Anexo al artículo se enviarán dos resúmenes de no más de150 palabras en castellano y en inglés, cinco palabras clave (castellano- inglés) como máximo que faciliten su inclusión en los índices y bases de datos bibliográficos.

// Quinto
Las gráficas, tablas (o cuadros), figuras, mapas y fotos (si las hubiese) de los trabajos remitidos se presentarán en formato de hoja de cálculo (.xls) por separado junto con los datos relevantes para la construcción de los mismos, irán numerados correlativamente por orden de aparición en el texto, y en éste se indicará el lugar donde se insertarán. Los cuadros y las gráficas habrán de explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión), indicar las unidades y contener todas las notas y las fuentes completas correspondientes. El título de cuadros y gráficas debe estar separado del mismo (no debe ser parte del cuadro o gráfica).

// Sexto
Si la colaboración incluye citas textuales, será necesario seguir las siguientes modalidades:
a) Si ocupan cinco líneas o menos irán precedidas de dos puntos, entrecomilladas y en el mismo párrafo.
b) Si son de mayor extensión se ubicarán en párrafo aparte, con sangrado, sin entrecomillar y a un espacio.
Los agregados que hubiera en alguna cita textual deberán ir entre corchetes.

// Séptimo
Las notas al pie de página irán a espacio y medio, con numeración consecutiva, y en caracteres arábigos (en superíndice), sin punto en la llamada.

// Octavo
La bibliografía debe ser presentada dentro del texto con el nombre del autor y entre paréntesis, indicando la fecha de publicación (Autor, fecha). Si la cita es textual se agregarán las páginas que correspondan (Autor, fecha: páginas).
En la bibliografía, al final del trabajo, se dará la referencia completa. Si dos o más obras de un autor se editaron el mismo año, se distinguirán con las letras; a, b, c, etc.

// Noveno
La bibliografía se presentará completa al final del trabajo. Sólo se presentarán Aquila bibliografía efectivamente citada en el texto, siguiendo estos criterios:
a) La referencia completa al final del texto debe tener para libros el siguiente formato:
Apellido, Iniciales (para cada autor, separados por “;” ) (año). Título del libro. Número de edición, año de la edición original (si fuera distinto del año del libro citado), Lugar de la publicación: Editor. ISBN.
b) En el caso de un artículo de una revista, la referencia bibliográfica se presentará de la siguiente forma:
Apellido, Iniciales (para cada autor, separados por “;”) (año). “Título del artículo”. Nombre de la Revista, Volumen, Número, páginas correspondientes al artículo. ISSN.
c) En el caso de un artículo de un capítulo de libro, en una compilación de otro autor o autores (compiladores, editores), la referencia bibliográfica se presentará de la siguiente forma:
Apellido, Iniciales (para cada autor, separados por “;”) (año). “Título del capítulo”. En Compilador/es, Título del Libro, páginas correspondientes al capítulo. Número de edición del libro, año de la edición original (si fuera distinta del año del texto citado). Lugar de la publicación: Editor. ISBN.
d) En el caso de un capítulo de libro, de un mismo autor la referencia bibliográfica se presentará de la siguiente forma:
Apellido, Iniciales (para cada autor, separados por “;”) (año). “Título del capítulo”. En Título del Libro, páginas correspondientes al capítulo. Número de edición del libro, año de la edición original (si fuera distinta del año del texto citado). Lugar de la publicación: Editor. ISBN.
e) En el caso de un manuscrito o texto sin publicar, la referencia bibliográfica se presentará de la siguiente forma:
Apellido, Iniciales (para cada autor, separados por “;”) (año). “Título del artículo”. Lugar de Producción. Inédito.
f) En el caso de un artículo presentado o exposición realizada en un Congreso, Conferencia, taller, etc. (sin editar en actas), la referencia bibliográfica se presentará de la siguiente forma:
Apellido, Iniciales (para cada autor, separados por “;”) (año). “Título del artículo”. Nombre de la Conferencia. Carácter de la presentación (ponencia, exposición, disertación). Institución organizadora: Lugar de realización de la Conferencia.
g) En el caso de un artículo presentado o exposición realizada en un Congreso, Conferencia, taller, etc. (publicado en actas), la referencia bibliográfica se presentará de la siguiente forma:
Apellido, Iniciales (para cada autor, separados por “;”) (año). “Título del artículo”. Nombre de la Conferencia. Carácter de la publicación (actas, etc.). Institución organizadora: Lugar de realización de la Conferencia. ISSN/ISBN.
h) En el caso de artículos periodísticos, la referencia bibliográfica se presentará de la siguiente forma:
Apellido, Iniciales (para cada autor, separados por “;”) (año). “Título de artículo”, Nombre del medio (diario, revista, etc.) donde fue publicado, fecha completa de publicación, páginas (de ser posible). Lugar de publicación: Editor.
i) En el caso de referencias de materiales en Internet la referencia bibliográfica, amen del título y autores y otra información disponible según el formato antedicho, incluirá lo siguiente:
<www.sitio de internet; fecha de acceso>

// Décimo
El cumplimiento de estas normas es indispensable. No se publicarán artículos que luego de aceptados, no sean ajustados a estas normas por los autores.