Pensar la experiencia kirchnerista / 6# Debates Urgentes

Javier Balsa*

 Artículo recibido el 28 de junio de 2017

 

El contexto de emergencia del kirchnerismo en el plano internacional estuvo signado por una derrota histórica de las fuerzas de izquierda a nivel mundial. Pero la resistencia de los movimientos sociales y la propia crisis que generó el modelo neoliberal posibilitaron avances parciales del campo popular.

En el caso argentino, la implosión del modelo neoliberal en el 2001, pese al clima de protesta social generalizada, no logró cristalizar en el surgimiento de una nueva fuerza política de masas. Solo la división de las fuerzas neoliberales permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia con un bajo apoyo electoral. Sin embargo, en pocos meses, a través de una fuerte iniciativa política, construyó una base social que adhirió al programa propuesto por el gobierno y le permitió constituirse en un proyecto político hegemónico. Analizar las transformaciones de esa base social y su relación con las estrategias desarrolladas durante los tres ejercicios de gobierno es clave para entender las limitaciones del kirchnerismo en la construcción de una fuerza política democrática de masas.

Palabras clave: kirchnerismo – posneoliberalismo – estrategia contra-neoliberal

Descargar:


* Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Magister en Ciencias Sociales por FLACSO. Investigador Independiente del CONICET, Profesor Titular en el área de Sociología y Director del Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC) en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). E-mail: jjbalsa@unq.edu.ar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *