Revista Debates Urgentes #6

 

 

Desde el inicio de la segunda década del siglo XXI transitamos una avanzada de las clases dominantes que ha generado un retroceso de los sectores populares en las relaciones de fuerza. Pero esta ofensiva imperialista y neoliberal no se ha consolidado. Por lo tanto existen oportunidades, y la necesidad, de debilitar dicha ofensiva mediante la organización de la resistencia y el desarrollo de proyectos que permitan construir una alternativa al capitalismo.

Para caracterizar el actual escenario es imprescindible volver sobre algunos rasgos de la etapa anterior, incluso revisar los procesos revolucionarios del siglo XX, para recuperar la visión plebeya -en su matriz creativa- que afloró en cada una de las experiencias revolucionarias. Como sugiere uno de los autores de este número, volver a pensar en clave revolucionaria para una nueva fase de acumulación popular.

Consideramos que los procesos más radicales del ciclo progresista, que hoy actúan como las principales trincheras contra la estrategia de la derecha continental, han sido los factores determinantes para generar una situación a contratendencia de la normalidad capitalista de las últimas tres décadas. Sin embargo, esos procesos que formaron parte del giro progresista en la región, así como sus diferencias, sus logros y limitaciones, hay que entenderlos en el marco de una nueva lucha interimperialista.

En esa clave hemos propuesto el dossier de este número para reflexionar sobre los diferentes aspectos del proyecto político del kirchnerismo con el propósito de hacer un análisis integral del mismo. Es decir pensar los avances y las limitaciones de la experiencia kirchnerista en tanto herramienta política de las mayorías populares.

Junto a este balance incorporamos algunos trabajos orientados a recuperar las experiencias y los aportes teórico-políticos de intelectuales que han sido invisibilizadas/os, incluso en el campo intelectual de la izquierda y el progresismo, por correr los límites de lo posible.

Agradecemos a los/as autores/as por sus valiosos aportes para la construcción de un pensamiento crítico y liberador e invitamos a seguir apostando en los siguientes números a seguir imaginando y construyendo una Nuestra América soberana, feminista y socialista.

 


ÍNDICE:

 

  • Dossier:

 Pensar la experiencia kirchnerista – Javier Balsa

 Las clases dominantes en los años kirchneristas – Emiliano López y Paula Belloni

La Mega Minería en Argentina: narrativa de la conflictividad – José Gambina, Federico Sanna Baroli, Gabriela Trad Malmod


  • Artículos:

 Hubo revolución, habrá revolución – Mariano Dubin

Indigenismo, federalismo y marxismo en Francisco Rene Santucho: indagaciones de un intelectual mediterráneo – Lautaro Rivara

 


  •  Entrevista:

 Cuanto más se conozca a Gramsci en su tiempo tanto más gana en actualidad – Dolores Liaudat

 


  • Reseña de libro:

Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad – Rocío Luján Peralta y María del Pilar Reija

 


  •  Imágenes para leer:

Acampe a Sandra Ayala Gamboa – lAs AmAndAs mujeres aRtivistas

 


Descargar: 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *