Los años post-neoliberales

De la crisis a la consolidación de un nuevo modo de desarrollo

Emiliano López

tapa libro lopez

Prólogo
El comienzo del siglo XXI ha encontrado a la Argentina y a buena parte de los países latinoamericanos sumidos en una suerte de cambio de época luego del huracán neoliberal que arrasó estas tierras durante largos años. El libro de Emiliano López nos ofrece numerosas y valiosas claves para pensar e interpretar este tiempo histórico a partir de una propuesta teórica y metodológica sumamente rica y creativa, la cual abreva en diferentes tradiciones dentro de las ciencias sociales. Se trata de un ejercicio que amerita ser reconocido, sobre todo si se tiene en cuenta que proviene de un economista de formación, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, que logra articular en su planteo una diversidad de conceptos y métodos de, entre otras disciplinas, la sociología, la ciencia política y el análisis crítico del discurso, dando forma a una caracterización abarcadora de lo que él cataloga como un nuevo modo de desarrollo tras la debacle del régimen de convertibilidad.

En términos teóricos, Emiliano ancla sus análisis y sus reflexiones en una perspectiva gramsciana que, en sus palabras, “procura establecer una ruptura teórica con las tendencias en gran parte de las investigaciones sociales a destacar las dimensiones políticas o económicas como determinantes de última instancia. Identificar cuál de estos elementos predomina en un momento histórico concreto corresponde a la investigación empírica y no puede ser mera especulación teórica. Es así que proponemos una síntesis teórica que nos permita abordar con mayor complejidad la aproximación empírica que es el eje central de este libro. Dicha síntesis tendrá como aspectos clave –no excluyentes– en la determinación del orden social a los siguientes: los procesos económicos de clase, la materialidad del Estado, los discursos políticos y la construcción de hegemonía”. Como el lector del libro tendrá ocasión de apreciar, semejante esfuerzo teórico arroja resultados esclarecedores para interpretar tanto la historia argentina reciente (el “kirchnerismo”), como cualquier coyuntura particular de un modelo de acumulación.

Otro aspecto a destacar del marco analítico elaborado por el autor se vincula con el hecho de que focaliza su mirada en las clases sociales, pero “rompiendo” a cada una de ellas en las distintas fracciones internas que las conforman. Ello, a partir de una propuesta metodológica rigurosa que, mediante una relectura de, entre otras fuentes, las Cuentas Nacionales y la Encuesta Permanente de Hogares, seguramente servirá de base para investigaciones futuras. En este punto interesa remarcar que, si bien es muy valiosa en sí misma, la propuesta metodológica elaborada le permite a Emiliano darle a los sectores subalternos un lugar relevante en la explicación del devenir de los procesos sociales, frente a perspectivas ampliamente difundidas en las ciencias sociales vernáculas que tienden a conferirle un rol central, si no prácticamente excluyente, a los sectores dominantes. Sin duda, esto redunda en una lectura mucho más profunda que las habituales sobre procesos de tanta complejidad y, por ende, tan difíciles de aprehender.

Con base en este esquema teórico-metodológico, el análisis del autor llega hasta el año 2011 y reconoce dos fases bien definidas en el proceso de emergencia y consolidación de un nuevo modo de desarrollo en el país y, asociado, de un proyecto hegemónico de cuño “neo-desarrollista”.

(Extracto del prólogo de Martín Schorr, Buenos Aires, 25 de febrero de 2015)

Ver el índice del libro, aquí.

Sobre al autor

Nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Recibió los títulos de Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Magíster en Sociología y Ciencia Política por FLACSO-Argentina. Realizó los estudios de grado de Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeñó como docente por varios años.

Actualmente trabaja como investigador en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales del CONICET y como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Integra además el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS).

Ha publicado varios libros y artículos sobre temáticas relacionadas a la economía y a la política en la Argentina contemporánea, entre los que figuran, libros colectivos Proyecto neodesarrollista en la Argentina ¿Modelo nacional-popular o nueva etapa en el desarrollo capitalista? y Más allá del indiviudo. Clases sociales, transformaciones económicas y políticas estatales en la Argentina Contemporánea.

Contacto: emiliano_lopez@speedy.com.ar